miércoles, 14 de noviembre de 2012

Reseña: Florence + the Machine en el Corona Capital

Este año se realizó por tercera vez el festival de música Corona Capital. A diferencia de las ediciones anteriores, se decidió alargarlo a dos días de duración en vez de uno. Vinieron grupos de todo el mundo, como Die Antwoord (Sudáfrica), Franz Ferdinand (Escocia) y la mítica banda de new wave New Order (Inglaterra). Fue un evento masivo en el que miles de personas disfrutaron de diferentes tipos de música en cuatro escenarios. Yo solamente asistí el segundo día, específicamente para ver la primera presentación en vivo de Florence + the Machine. Valió muchísimo la pena.

Florence + the Machine es el nombre del proyecto de la cantautora inglesa Florence Welch y sus colaboradores y músicos. La agrupación saltó a la fama en 2009 con su ábum debut, Lungs, llegando arriba de las listas de popularidad en el Reino Unido y más tarde, en Estados Unidos. Con éxitos como "Dog Days Are Over", "Kiss with a Fist" y "Rabbit Heart (Raise it Up)", Florence + the Machine dio a conocer su sonido pop-rock con tintes de música céltica. La misma Welch ha mantenido una imagen de musa mítica, con sus atuendos hippies y flores en el pelo.

Su segundo material discográfico, Ceremonials, (2011) también fue muy popular. Para promocionar este material, la banda se lanzó en una gira internacional, cuyo itinerario cubrió el Corona Capital en la Ciudad de México el pasado 14 de octubre. Florence salió al escenario con una corona de flores rojas en la cabeza, su melena pelirroja recogida en una especie de trenza. Llevaba un vestido de tonos rojos y negros que combinaban con sus largas uñas color guinda. La primera canción fue "Only if for a Night", de Ceremonials. El escenario, con temática art déco, estaba lleno de músicos en el piano, el harpa, guitarras, bajos. Florence + the Machine dieron un concierto inolvidable, manteniendo viva la memoria de mujeres como Grace Slick y su Jefferson Airplane ó Janis Joplin en sus días con Big Brother & the Holding Company. Aunque se centró más en canciones de su segundo disco, que a mi parecer no es tan bueno como el primero, Florence Welch demostró a los mexicanos que su poderosa voz también luce en el escenario.

Del primer disco, una de mis favoritas es "Girl with one Eye", su canción más "blues"

De Ceremonials, una de las más padres y de las más coreadas en el concierto, fue Spectrum.